Antoni Tur Costa, Gabrielet
14 November, 2010 2 Comments
Antoni Tur Costa “Gabrielet” (Ibiza 1917-1998). Fué un artista que abarcó un amplio abanico en la creación artística: escultor, ceramista, dibujante, pintor. Había tenido una amplia formación académica en la Escuela Oficial de Cerámica de Madrid, donde le sorprende la guerra civil en 1936, estuvo a punto de ser alcanzado en varias ocasiones por los disparos indiscriminados que los fascistas realizaban escondidos en las azoteas de la capital sobre la población civil. Después de la guerra y sufrir el fusilamiento de su padre y abuelo en Santa Eulalia del Rio por parte de las tropas del general golpista Francisco Franco, Antoni Tur viaja a Italia para ingresar en el Colegio Español de Roma que había dirigido el escritor Ramón María del Valle-Inclan.
En Roma tiene como compañeros entre otros al músico Narciso Yepes y al poeta José María Valverde. Finalizado su periodo de formación académica Gabrielet viaja por Bélgica y Dinamarca, posteriormente se instala en Paris donde vive una vida dedicada a la bohemia y al aprendizaje artístico entrando en contacto con las corrientes artísticas del momento.
En 1947 regresa a Ibiza donde realizará gran cantidad de murales para hoteles y continúa su obra pictórica con acuarelas y pinturas al óleo que se inspiran en los paisajes de Ibiza, pero será sobre todo a partir de su traslado en 1961 a Es Pujols primero y poco después a La Mola cuando Toni “Gabrielet” realizará su obra más importante tanto como ceramista, campo en el que crea “escuela”, como dibujante excepcional de un mundo mitológico que nos traslada al clasicismo helénico y fenicio.
La sabiduría y el conocimiento del maestro Gabrielet reinterpreta ese mundo clásico y lo trasplanta a un paisaje muy querido por el artista, el mundo rural de las pitiusas.
Su temática vuelve la vista a lo esencial de la vida, a los elementos que rigen el ritmo en el campo: el sol, la luna, el agua, los mitos ancestrales, los animales reales o imaginados y sobre todo el hombre y la mujer de estas islas. Nobleza, belleza y leyenda magistralmente esculpidos, dibujados, labrados por un genio de extraordinaria generosidad para con el resto del genero humano. Libertario, socarrón, genio hasta el final de sus días, inolvidable Antoni Tur Costa “Gabrielet”.
El Consell de Formentera ha decidido que el Centro Artesanal que próximamente se inagurará en Sant Francesç lleve el nombre de este excepcional artista como recuerdo y homenaje a los 35 años de vida dedicados a crear su obra en Formentera, donde fué uno de los impulsores de la Fira d’Art i Artesania de La Mola en 1984.
Haga favor, digame por email como puedo comprar copias de los pinturas o ceramicas del Toni Gabrielet. El era un buen amigo del mio en Formentera durante los anos 1972-1976. Gracias. SM
En el bar Can Toni puede informarse sobre las obras de Gabrielet.
Saludos,
P.