Bartolomé Ferrer Marí

El 10 de febrero del año 2005 falleció Bartolomé Ferrer Marí “Xumeu des Tipic”, alcalde de Formentera y diputado autonómico por el PSOE.

Aunque los años pasan su memoria permanece. Fué el mejor alcalde de Formentera y a quien debemos entre otros muchos logros que la isla no fuese deborada por los emporios turísticos que representaban primero Abel Matutes y después por el financiero italiano Giancarlo Parretti que habían esbozado en los años ochenta un plan desarrollista en el área de Punta Pedrera y Can Marroig que hubiese convertido Formentera en una sucursal del narco turismo instaurado en la zona de playa d’en Bossa en Ibiza.

Bartolomé en su juventud perteneció al Partido Socialista Popular (PSP) que fundó el profesor Enrique Tierno Galvan en 1968. Su inquietud como dinamizador social y empresarial le llevó a inagurar algunos de los establecimientos más carismaticos y emblematicos: La Tortuga, creado conjuntamente con el norteamericano Don Garner, se convirtió en un lugar muy visitado por los hippies en los años sesenta. Míticos fueron en la zona de Es Pujols Es Truy y la discoteca Tipic, donde llegaron a actuar algunos miembros de Pink Floyd.

En 1984 realizó las gestiones necesarias para rescatar de su desaparición la Casa de Libros, también denominada Biblioteca Internacional, esta extraordinaria biblioteca fué creada por el estadounidense Robert Lewis Baldon en 1966. Gracias al acuerdo alcanzado por Ferrer Marí los 25000 volúmenes en 12 idiomas se pudieron incorporar a la Biblioteca Municipal.

Bartolomé puso en marcha dos medios de comunicación, el primero de ellos “Formentera Socialista”, daban cuenta de la información local desde un punto de análisis progresista e independiente de la actualidad. Se mantuvo muy alerta en lo social y en temas empresariales. En 2003 estaba en marcha su proyecto para desarrollar junto a S’estany Pudent la que hubiese sido la primera bodega de Formentera instalada con la mejor tecnología, la muerte le impidió volver a ser un pionero e innovador en el sector vinícola. Poco después vendrían las bodegas de La Mola y Es Cap.

Aunque el tiempo pretende borrar el pasado, el recuerdo hacia Xumeu  permanece vivo en nuestros corazones.

 

Advertisements

About Amigos Biblioteca Internacional de Formentera
La Asociación ABIF fué creada en 1999 para continuar con las actividades culturales iniciadas por el fundador de la Biblioteca Internacional de Formentera en 1967, el ciudadano estadounidense Robert Lewis Baldon, conocido como "Bob de la Casa de Libros", cuyo fallecimiento se produjo el 9 de enero de 1997.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: