Bob y la Biblioteca Internacional

En 1966 Robert Lewis Baldon “Bob” (Colorado, USA 1920-Formentera 1997) se convirtó en bibliotecario por casualidad, por necesidad. A su llegada  la isla carecía de biblioteca, la luz eléctrica aún no existía en Formentera. Había encontrado por azar un lugar muy diferente a la isla de Manhattan donde había ejercido de arquitecto con notable éxito económico y profesional, a los 45 años de edad rompió amarras con un sistema de vida del que nunca quiso volver a saber nada, el sistema consumista y competitivo predominante en la sociedad estadounidense que con el tiempo se ha constituido como modelo global de conducta universal. Eligió vivir un exilio interior como protesta silenciosa. Este gesto radical le planteó a Bob varios retos, uno de ellos satisfacer su necesidad de lectura. A pesar de varias propuestas nunca quiso volver a ejercer su profesión de arquitecto, era su respuesta, su negativa a colaborar con la destrucción de la naturaleza, su compromiso con un lugar y unas ideas no consumistas llevadas al límite.

Así comenzó a trasformar su afición en una “misión” cultural, convirtiendo su casa en un lugar de encuentro y debate donde participarían algunas de las personalidades que pasaron por la isla en la década de los sesenta y mediados de los setenta: poetas, músicos, periodistas, novelistas, pintores, actores, etc.

Con el interés de algunos formenterenses y una cada vez mayor comunidad internacional de residentes encontraría la razón de ser de su nueva vocación, poco a poco la “Casa de Libros encontró un hueco en la comunidad, con los años llegó a resultar imprescindible, la puerta permanecía abierta siete días a la semana. Luego vendría la televisión, el video y las antenas parabólicas, el fin de los viajeros y el boom del turismo de masas, malos tiempos para la lectura.

En 1984 un acuerdo con el representante del Ayuntamiento Bartolomé Ferrer Marí “Xumeu des Tipic” permitió preservar los fondos bibliográficos acumulados desde 1966, Bob percibiría a cambio una pensión por los libros y por su trabajo, hasta poco antes de su fallecimiento trabajó en su “Biblioteca Internacional” en la que puso todo su conocimiento, cariño y dedicación.

En 1999 se constituyó la Asociación de Amigos de la Biblioteca Internacional de Formentera para continuar la obra cultural y de convivencia iniciada por el arquitecto Bob Baldon desde su casa-biblioteca.

ABIF está inscrita en el Registro  d’Associacions de les Illes Balears con el nº: 311000003902 y en el del Consell Insular de Formentera con el nº 5.

es.facebook.com/formentera.island

Advertisements

About Amigos Biblioteca Internacional de Formentera
La Asociación ABIF fué creada en 1999 para continuar con las actividades culturales iniciadas por el fundador de la Biblioteca Internacional de Formentera en 1967, el ciudadano estadounidense Robert Lewis Baldon, conocido como "Bob de la Casa de Libros", cuyo fallecimiento se produjo el 9 de enero de 1997.

2 Responses to Bob y la Biblioteca Internacional

  1. Juan Farella says:

    A través de la escritora itliana Stefania Campanella, con la que he colaborado en sus dos libros sobre Formentera he sabido de vuestro proyecto de la Biblioteca Internacional. Conocí a Bob en el 69, luego volvi a verlo en el 72, y la última vez en el 75. Me ha parecido algo sensacional y necesario lo que he leido en vuestra Web.
    En un conjunto de cuentos mios, no publicados, casualmente hay uno escrito, mucho antes de conocer a Stefania y vuestra asociación,, basado en Bob en el que el que un conjunto de libros trasciende al propio Bob (Igual que la idea de Formentera) y pervive en otras personas en la isla. Si teneis interés os lo puedo enviar
    De alguna manera es vuestro trabajo.
    Mi enhorabuena. Y tambien comparto la admiración por el otro Bob, el Dylan,

    Me he apresurado a inscribirme como un amigo más
    J.F.

  2. Mike Fahey, Hatteras Island, NC says:

    I came to Formentera in 1968, disgusted with the world as it was, and soon met Bob at Casa de Libros. Over several months, we became close friends and spent many beautiful nights on the roof discussing the world and countless topics from architecture, the humanities, metaphysics, women [when his friend Bridget wasn’t there 8^)], his current art efforts, and the mundane events of the day, often with a bottle of wine and some stew we would cook up on a small portable stove. Millions of stars would light up the night, and sometimes we would wake with the rising of the sun, still stretched out where we passed out at some unspecified hour. He was the best friend I made while I was there, and once came over to Ibiza to get me out of a jam of metaphysical proportions; I shall never forget him to my dying day.

    Recently I got a track on another friend from that time, Joan Haggerty, the author of Daughters of the Moon, a work pretty much conceived and written on Formentera at that time. She is still alive and living in Telkwa, British Columbia. It is an experimental novel that I feel could only have been written there at that time, for so many reasons I can’t begin to list in a brief post, but I think a signed first edition should reside in the library that Bob’s efforts and books helped inspire [if it doesn’t already.] I have attempted to contact her about signing a copy, but it is uncertain whether my message will get to her, as I had to send it via the town administrator. Since Joan and I are both in our seventies, time is pressing, and I hope that someone on Formentera will backup my efforts to see that her book resides there with our memories.

    Best wishes to all that have followed our footsteps, on the beach, on the goat paths, and on the Mola.

    MF

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: